Recursos para pacientes
Preguntas para hacerle a su médico
  • ¿Qué opciones de tratamiento hay para mi sangrado excesivo (y cólicos)?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios del tratamiento Cerene en comparación con los de otros tratamientos?
  • ¿Cuáles son los beneficios de realizar el tratamiento en su consultorio en vez de hacerlo en el hospital?
  • ¿Sentiré dolor durante el tratamiento Cerene?
  • ¿Cómo es la recuperación del tratamiento Cerene en comparación con la de otros tratamientos?
  • ¿Cuándo puedo reanudar mis actividades cotidianas?
  • ¿Qué sucede si me reaparecen los síntomas (sangrado o cólicos) después del tratamiento?

 

Imprima estas preguntas (que incluyen también la Evaluación de menstruaciones excesivas) y coméntelas con su médico.

Preguntas frecuentes
+ - ¿Qué es Cerene y cómo funciona?

Cerene es un tratamiento seguro y eficaz indicado para reducir el sangrado menstrual excesivo. El tratamiento aplica tecnología de enfriamiento para eliminar el revestimiento de la cavidad uterina (endometrio) en mujeres premenopáusicas. Ya que el desprendimiento mensual del endometrio causa el flujo de sangre menstrual, quitar ese revestimiento uterino puede reducir o incluso eliminar el sangrado menstrual.

Cerene no requiere sedación ni anestesia general, y puede realizarse en la comodidad y familiaridad del consultorio del ginecólogo.

+ - ¿Quién es apta para hacerse el tratamiento Cerene?

Cerene está indicado para mujeres premenopáusicas que ya no deseen tener hijos y tengan menstruaciones excesivas por causas benignas que interfieran en la calidad de su vida cotidiana. Consulte con su médico para ver si Cerene es adecuado para usted.

+ - ¿Qué es el sangrado menstrual excesivo y qué tan común es?

El sangrado menstrual excesivo es un problema común que afecta a alrededor de 1 de cada 5 mujeres.1 Tiende mayormente a comenzar entre los 30 y 40 años, aunque algunas mujeres sufren de sangrado menstrual excesivo desde edades más jóvenes. Puede que usted tenga sangrado excesivo si se le empapa su protección sanitaria (toallas o tampones) en menos de una hora. Quizás también sienta debilidad, cansancio y falta de energía, lo que le dificultaría el trabajo, el ejercicio y las actividades sociales y sexuales.

+ - ¿Cuánto dura la sesión de tratamiento y cuándo podré reanudar mis actividades cotidianas normales?

Cerene se realiza en la comodidad del consultorio del médico, y la mayoría de las pacientes comunican que pueden reanudar sus actividades en cuestión de 24 horas después del tratamiento. El tratamiento propiamente dura solo 2.5 minutos y es parte de una sesión de 7 minutos en total, que incluye la inserción, comprobaciones de seguridad y la extracción.

+ - ¿Es seguro el tratamiento Cerene?

La FDA aprobó Cerene tras un estudio clínico fundamental que demostró su seguridad y eficacia en el tratamiento de las menstruaciones excesivas por causas benignas en mujeres premenopáusicas que no deseen tener más hijos. No se comunicó ningún evento adverso grave relacionado con el dispositivo.

Para entender si Cerene es adecuado para usted, consulte el etiquetado para las pacientes; allí encontrará toda la información sobre Cerene, incluidos sus riesgos y beneficios.

Etiquetado para las pacientes

Opciones de tratamiento

El sangrado excesivo tiene muchas causas posibles y tratamientos asociados. Su médico puede ayudarla a determinar si Cerene es adecuado para usted.

Medicamentos

Normalmente, el médico recomendará primero medicación para tratar de mejorar el sangrado excesivo. Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) como el naproxeno y el ibuprofeno inhiben una sustancia presente en el revestimiento uterino que ocasiona el sangrado excesivo. Los AINE pueden ser muy eficaces en ciertas personas.

La hormonoterapia

Al igual que las píldoras anticonceptivas y los sistemas intrauterinos con progestágeno, la hormonoterapia resulta útil para controlar el sangrado excesivo en muchas personas. Ya que ciertos tipos de sangrado excesivo son causados por problemas hormonales o metabólicos, las hormonas pueden tratar la causa subyacente y reducir o eliminar el sangrado de las menstruaciones.

La ablación endometrial
(p. ej., Cerene)

Los procedimientos de ablación endometrial eliminan el origen del sangrado: el revestimiento del útero (endometrio); para ello suelen emplearse sistemas de enfriamiento o calentamiento. Algunas tecnologías ―como Cerene― pueden realizarse en el consultorio del médico, con un mínimo de molestias y sin requerir prácticamente ningún tiempo de recuperación.

La histerectomía

La histerectomía es la extirpación completa del útero, lo que pone fin al sangrado menstrual de forma permanente. La histerectomía es una opción de tratamiento invasiva; se trata de una intervención quirúrgica que requiere anestesia y una cantidad considerable de tiempo de recuperación y está asociada a más riesgos y complicaciones.

La dilatación y legrado

La dilatación y legrado (DyL) es un procedimiento realizado a veces como emergencia para detener el sangrado extremo (que suele asociarse a las pérdidas de un embarazo). Se dilata el cuello uterino para permitir la entrada de un instrumento aspirador o afilado para extirpar el tejido que podría estar causando el sangrado. Ya que este procedimiento raspa y adelgaza el revestimiento endometrial, podría mejorar temporalmente el sangrado menstrual excesivo; sin embargo, la DyL no impide que se vuelva a formar tejido de revestimiento y que reaparezca el flujo excesivo.

Recursos para pacientes
¿Qué son las menstruaciones excesivas?
Infórmese más sobre las menstruaciones excesivas.
Tratamiento Cerene
Infórmese más sobre Cerene y sepa si es adecuado para usted.
Contáctenos
¿Quiere saber más? Contáctenos para obtener más información sobre Cerene.

Información importante de seguridad

El dispositivo para crioterapia Cerene® está indicado para la ablación del recubrimiento endometrial del útero en mujeres premenopáusicas que tengan sangrado menstrual excesivo debido a causas benignas y no deseen tener más hijos. El embarazo después del procedimiento Cerene puede ser peligroso; por lo tanto, será preciso usar anticonceptivos hasta la menopausia. El procedimiento Cerene no está indicado para mujeres que tengan certeza o sospecha de cáncer uterino; una infección genital, urinaria o pélvica activas, o un dispositivo intrauterino. Hay riesgos y consideraciones asociados al uso del dispositivo de crioterapia Cerene. Los efectos secundarios pasajeros podrían comprender cólicos uterinos, infección vaginal y aturdimiento. Para conocer información detallada sobre los beneficios y riesgos, remítase a las instrucciones de uso de Cerene o consulte con su profesional de la salud. Para saber más